Que ver en Hampi

 

     Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565, ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka, cuya capital es Bangalore. Tiene una altura media de 436 m., y está situada a 1500 m sobre el nivel del mar.

     Es un pequeño pueblo de dos calles de artesanía y restaurantes, y el resto humildes casas de huéspedes que acogen por muy  poco dinero a turistas con un marcado aire mochilero, no hay hoteles, no hay tráfico, no hay ruidos estridentes.

     El pueblo está situado junto a un río ancho, caudaloso y peligroso, con remolinos y en algunas zonas cocodrilos, y esta zona esta rodeada de plataneras y palmeras cocoteros.

     Hampi también es un lugar sagrado de peregrinación, el 30% de la extensión del pueblo lo ocupa el templo Virupaksha. En la plaza que hay junto a su entrada principal, duermen a diario más de un centenar de peregrinos que llegan a hacer sus ofrendas a Silva. Al amanecer se dirigen al río para lavarse, hacer la colada y en algunos casos raparse el pelo que mas tarde ofrecen en el templo.

     En el centro de Hampi hay cerca de 350 templos. Existen también fortificaciones, un vasto y muy elaborado sistema de irrigación, esculturas, pinturas, establos, palacios, jardines, mercados, etc.

     Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

     La temporada alta es de noviembre a marzo (los meses más “fríos”).

     La lengua oficial es el Kannada y el inglés.

     La temperatura en octubre puede ser un máximo de 30ºC y una minima de 22ºC.

Habitantes

     Hampi ha registrado un alto crecimiento de la población debido a la
transformación socioeconómica y funcionando como un centro de acogida
a los turistas extranjeros. En otras palabras, se caracteriza por la evolución
alrededor del famoso templo Virupaksha como casas de huéspedes, tiendas, hoteles y restaurantes, agencias de viajes, casas de cambio y guías de turistas.

     Según el censo de 2001 el área local de Hampi tenia unos 60.000 habitantes, repartidos en 28 asentamientos rurales y uno urbano, y lo que es la villa de Hampi tenia unos 2100 habitantes que según las predicciones llegaría a los 2900 habitantes en el año 2011, Kamalapur es la villa mas poblada de toda el área local de Hampi con unos 24.000 habitantes.

     Hay unas 1625 mujeres por cada 1000 varones, es decir que tocan a 1,6 mujeres por cada hombre.

Barrios

     En Hampi hay dos zonas principales el Sacred Centre que es la zona del Hampi Bazaar, y el Royal Center que esta al sur cerca de Kamalapuram.

     Hacia el noroeste cruzando el Tungabhadra River está el pueblo de Anegundi.

Mercados

     Actualmente toda la mercadería se mueve a lo largo del Hampi Bazzar que es la calle principal.

Festividades

     El popular festival de Hampi (también conocido como el Utsav Hampi) de tres días de duración, se desarrolla entre las ruinas de Hampi de 27 a 29 enero, 2011.
     El festival se celebraba a principios de noviembre de cada año, pero el año pasado se trasladó a enero para conmemorar el 500 aniversario de la coronación de Sri Krishna Devaraya, un emperador del Imperio Vijayanagar.

 Alojamiento

     Encontrar un lugar para hospedarse es ningún problema en Hampi. Hay un gran número de casas de huéspedes, albergues y casas con habitaciones para alquilar a precios realmente baratos. Sin embargo, no se pueden encontrar muchos hoteles en Hampi. Esto se debe a que la mayor parte de las instalaciones de alojamiento están a cargo de las familias, y en general consisten en 4 o 5 habitaciones cada una.

Restaurantes

     Hampi está preparado para el gusto de los turistas internacionales y por lo tanto tiene un buen número de pequeños cafés y restaurantes que sirven una excelente cocina de todo el mundo, incluyendo deliciosos panqueques. En la zona del Bazar de Hampi es donde podemos encontrar  numerosos restaurantes que sirven la típica comida vegetariana del sur de India. Uno de los mas famosos es el restaurante Mango Tree.

     Idli  

(Idli es un desayuno popular en el sur de la India, puede tener arroz, coco y salsa picante en polvo).

      Dosa  (La dosa es una especie de crêpe con especias muy típica de la cocina india del sur de la India. Fonéticamente la palabra se pronuncia más precisamente como dóse o a veces como dósai; sin embargo la transcripción dosa es la que prevalece y que ha sido ampliamente aceptada por la industria de la restauración india. Este tipo de merienda es bajo en grasas y posee un alto contenido en carbohidratos y proteínas, en el sur de la india es un elemento típico en los desayunos.)

Tali para el almuerzo.
 
     Si vas hacia el Templo Virupaksha a pie de autobús Hampi (menos de 200 metros), a ambos lados se encuentran los restaurantes. Algunos de los nombres más conocidos son Bhavani Hotel, Sri Venkatashawara Restaurante, Hotel de Turismo… y muchos más.

     Si buscamos un lugar mas tranquilo podemos dar un paseo desde el templo Virupaksha hacia el Ghat (lugar de baño sagrado) a orillas del río. A ambos lados, justo antes de llegar a la orilla del río, se puede ver gran número de restaurantes. Algunos de los más frecuentados son Restaurante Shanti Om Shiva, Bienvenido Restaurante, Restaurante Techo Raju.

     Hay una hilera de restaurantes con techo de paja en el autobús de pie Hampi es un lugar ideal para tomarse una humeante desayuno Idli con Chai (R 10). Son, como los indios lo llaman, «barato y mejor»! Mirador de Hotel Shanti.

Mango Tree Restaurant, literalmente, ubicado en una plantación de plátanos parece ser el más famoso de todos. Hay que dar  un paseo de 500 metros desde el  templo Virupaksha hacia el oeste (a lo largo de la orilla del río).

     El camino tiene una ligera curva y tienes que seguir un camino a través de un estrecho sendero en una plantación de plátanos. En un árbol junto a la carretera principal (a la derecha) que han colocado un letrero pequeño que conduce a este estrecho sendero. Llevar una linterna si vas allí para que la tan mentada «cena de huracanes-linterna» para navegar a través de la ruta iluminada.

     Comida que se sirve no es nada «exótico» desde el punto de vista culinario. Sin embargo, los asientos son pintorescos y especiales. Los asientos están dispuestos en el suelo en terrazas frente al río y las plantaciones a su alrededor. Te sientas en las esteras de paja en vez de sillas. Un gigantesco árbol de mango en expansión (de ahí el nombre) se encuentra en medio de este restaurante al aire libre. Es un sitio agradable para pasar una tarde relajada después de un día agitado. Thali (platos de arroz sur de la India con una variedad de platos pequeños) Coste R 30. Otros platos (coliflor mensajero del miedo, el arroz frito, verduras al curry …) son Rs 60ish.
     Otro restaurante con un ambiente de gran apariencia es el Gita River View Restaurant. Se puede visitar este lugar cuando se viaje desde el bazar de Hampi a Vittala templo a lo largo de ‘Ruta Kampa Bhuppa ‘ . También en este caso la especialidad es la configuración en lugar de la comida que sirven. Pero este es un buen lugar para relajarse, especialmente cuando se llega a Hampi Bazar de Vittala templo después de la caminata. Pida Limca, (R 10), la bebida gaseosa con un suave sabor a limón. Sirven comida vegetariana con los temas típicos.

     Si estas cerca del Centro Real durante la hora de la comida, puedes ir hacia Kamalapura. Este lugar tiene una serie de pequeños restaurantes. Una típica comida RS30 costo. El estado de ejecución del Hotel Mayura Bhuvaneswari (cerca de la estación de servicio) es un lugar decente. Y es el único lugar en la zona de Hampi, que puede servir la cerveza «legalmente». El menú y los precios (un poco alto) son comparables con el resto de ‘grandes’ restaurantes  de Hampi.

ITINERARIO de visitas

      Los principales lugares turísticos en Hampi se puede dividir en dos grandes áreas: la zona del Centro Sagrado cerca del Bazar de Hampi y el Centro Real.

    

 Centro Sagrado (Sacred Centre), aquí encontramos el templo Virupaksha que está situado en el área de Hampi Bazaar. Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. La parte superior del templo se eleva unos 50 metros del suelo y el altar principal está dedicado a Virupaksha, una forma del dios Shiva.

     Hemakuta Hill, al sur del templo Virupaksha, contiene las ruinas de, los templos de Jain y una escultura monolítica del Señor Narasimha, una forma del Señor Vishnu. Hemakuta Hill ofrece una excelente vista de Hampi Bazaar.

     Dos kilómetros al este de Hampi Bazar, se puede ver el templo de Vittala Patrimonio de la Humanidad, construido en el siglo 16. Las tallas en este templo dan una idea del esplendor arquitectónico alcanzado por los artesanos del Imperio  Vijaynagar. Los pilares exteriores de este templo se dice que producen música cuando se le golpea. También son conocidos como los pilares musicales.

     Entre Hampi Bazar y el templo de Vittal, se puede ver la desierta Sule Bazar y el templo Achutraya. Estatua monolítica del Señor Ganesh, Nandi, el templo Kodandarama y el templo de Krishna son otros lugares para visitar en la zona de Hampi Bazaar.

     El Centro Real (Royal Center) se encuentra entre la zona del Bazar de Hampi y Kamalapuram. Está a unos 2 Km. a pie desde la zona del bazar de Hampi. Hay un gran  número de atracciones turísticas, dentro del recinto amurallado del Centro Real. El Taj Lotus es un pabellón de intrincado diseño dentro de un recinto amurallado, conocido como Recinto Zenama. Este palacio es una mezcla de la arquitectura indo-islámica y recibe su nombre por el brote de loto esculpida en su cúpula y bóveda.

     El Establo de los  elefantes se encuentra junto al recinto Zenana. Se trata de un edificio con cúpula, que albergaba a los elefantes reales.

     Baño de la Reina, con su singular arquitectura islámica, y el templo subterráneo Virupaksha es otro de los  lugares importantes para visitar en el Centro Real.

. Ojo: el templo de Vitalla no está en el mismo recinto que el del Loto y el establo de los elefantes, pero puedes visitarlos en el mismo día pagando una sola entrada: si no, te toca volver a pagar.     Los indios pagan 10 rupias por entrar y los extranjeros, ya sean turistas o no, pagan 25 veces más.

     Aparte de Hampi Bazar y el Centro Real, Anegondi es otra área a ser visitada. Se trata de una zona fortificada situada al norte de Hampi Bazar en Tungabhadra River.

     A unos 6 Km. de Hospet se puede ver una vista panorámica de  la presa Tungabhadra, con una altura de 49 m. y unos 2 Km. de largo.

4 respuestas a Que ver en Hampi

  1. Silvia dijo:

    Hola,
    Es un magnífico artículo sobre Hampi y sólo para actualizarlo, deciros que en Marzo del 2012 se derribaron las casas y guest houses que estaban en la zona de Hampi bazar, quedando a fecha de Abril de 2013 muy pocas guest houses en la zona y no muy cómodas.
    Si quieres alojarte en Hampi, habrás de hacerlo al otro lado del río (la zona «golfa» ya que se puede beber alcohol y comer comida no vegetariana).
    Recuerda que en época de monzones el servicio de los barcos puede estar suspendido debido a las crecidas del rio.
    Consulta siempre a que hora sale el último barco de uno y otro lado, sobre todo si tienes que ir a la estación a tomar el tren.

    Un saludo

    Silvia Riaño

    • Miguel dijo:

      Hola,

      Enero 2017.
      Hay suficientes Guest Houses para albergar a los turistas. No hay ningún hotel.
      Se tiene que regatear en todo. Por lo general puedes conseguirlo por la mitad del primer precio que te digan.

      Saludos

  2. elsevi dijo:

    Muy interesante y muy completo.
    Ando por desgracia el precio para un turista ha pasado de 250 a 500 rupias. Para los locales es de tan solo 30 rupias.

  3. david dijo:

    Si quieres información sobre la escalada en Hampi, lee este artículo: https://climbnomads.com/post/hampi-escalada-boulder-india

Deja un comentario